AUTORES
Somos estudiantes del grupo No.1 de la clase de Informática y Redes de Aprendizajes, de diferentes áreas de la Ciudad de Panamá, acordamos investigar sobre la Realidad Aumentada con fines educativos.
DEFINICION
La Realidad Aumentada es un concepto tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales
El origen del concepto “realidad aumentada” se atribuye al investigador de Boeing Tom Caudell, en 1992 mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada (RA).
Otra definición del término la ofrece en 1997 Ronald Azuma, que lo delimita en base a tres características básicas: combina elementos reales y virtuales, funciona en 3D y se registra en tiempo real.
CARACTERISTICAS DE LA RA
- La realidad aumentada, también conocida como realidad inmersiva, puede hacer que los usuarios se sumerjan físicamente en un entorno 3D para interactuar con el mundo virtual.
- Para que pueda ser considera como realidad aumentada, debe cumplir con un criterio muy importante: debe combinar elementos físicos y virtuales.
- Siempre debe ser interactiva.
- En la práctica, se debe poder hacer uso de la realidad aumentada en tiempo real. Por ejemplo, una persona puede leer en su dispositivo información sobre un cuadro en un museo o una estatua en un parque. Pero los resultados de la búsqueda deben darse de forma inmediata.
- Estas imágenes deben ser capaces de adaptarse al entorno, al estar proyectadas en 3D.
- Otra de las características de la realidad aumentada es el contexto. Es decir, la información que aparezca en el dispositivo debe guardar relación con lo que nuestros ojos ven en el mundo real.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA RA
Ventajas de la realidad aumentada
- Es una tecnología que se puede aplicar a una gran cantidad de sectores: comercio, ocio, salud, educación, turismo, etc.
- Facilita la formación, gracias a un aprendizaje mucho más versátil y atractivo.
- Proporciona gran cantidad de información, la cual además está accesible para cualquiera y localizada.
- Optimiza tareas y minimiza costes.
- Permite desarrollar campañas de marketing basadas en la experiencia.
- Ofrece una experiencia inmersiva, lo que favorece la identificación del usuario.
- Aumenta las ventas de negocios y comercios gracias a su poderoso impacto.
- Marca la diferencia respecto a la competencia, más ahora que todavía no es una tecnología de uso generalizado.
- Es una tecnología de futuro que da imagen de vanguardia e innovación.
- Se puede crear realidad aumentada en Unity, Vuforia, LayAR y muchos otros programas.
Desventajas de la realidad aumentada
- Costes de implantación elevados
- Recopilar la información virtual que se ofrece requiere tiempo y esfuerzo.
- Se necesitan profesionales expertos en la materia para desarrollar las aplicaciones.
- En algunos casos se requiere tener dispositivos con una gran velocidad y capacidad de procesamiento.
- Se corre el riesgo de centrarse en la tecnología y olvidarse del cliente. Las relaciones son cada vez más superficiales y virtuales que personales.
- Todavía existe un gran desconocimiento de esta tecnología por una parte importante de la población.
Aplicaciones generales
Videojuegos y ocio
Una de las principales aplicaciones de la realidad aumentada se encuentra en el sector de los videojuegos. Ahí están los ejemplos de juegos AR como Pokemon Go!, Ingress o Minecraft Earth. No cabe duda de que puede proporcionar una experiencia todavía más inmersiva a los jugadores.
Educación
La realidad aumentada tiene numerosas aplicaciones para el ámbito educativo. Por ejemplo, Elements 4D es una aplicación que permite reconocer los marcadores en unas figuras para superponer imágenes sobre los elementos químicos de la tabla periódica.
Además, la realidad aumentada en educación puede ser de ayuda tanto para alumnos como para profesores. Por ejemplo, Layar es una herramienta que permite crear contenido educativo en base a realidad aumentada.
Además, la realidad aumentada en educación puede ser de ayuda tanto para alumnos como para profesores. Por ejemplo, Layar es una herramienta que permite crear contenido educativo en base a realidad aumentada.
Turismo
La realidad aumentada en turismo también está posibilitando una nueva manera de enfocar este sector. Entre algunas de sus aplicaciones están las guías o recorridos virtuales por ciudades, la información adicional sobre monumentos o lugares de interés. la traducción de textos o carteles en otros idiomas o la información sobre los medios de transporte locales. Sin olvidar otras ventajas, como la posibilidad de implantar la realidad aumentada en museos.
Moda
Otro de los sectores en los que más se emplea la realidad aumentada es en el de la moda y complementos. Por ejemplo, ofrecer información virtual al apuntar con el móvil a la etiqueta de una prenda o al catálogo de una marca.
Otra posibilidad que ofrece es la de probar ropa virtualmente. Y no solo ropa, también gafas, gorros, bolsos, maquillaje y cualquier tipo de complemento.
Otra posibilidad que ofrece es la de probar ropa virtualmente. Y no solo ropa, también gafas, gorros, bolsos, maquillaje y cualquier tipo de complemento.
Sector inmobiliario
Existen aplicaciones de realidad aumentada como BBVA Valora View que permite al usuario visualizar el interior de los pisos en venta o alquiler que haya en la calle por la que estén paseando. Basta con apuntar hacia el piso en cuestión para verlo por dentro y analizar si puede ser el piso de tus sueños.
Decoración
Gracias a la realidad aumentada puedes realizar reformas y pruebas de decoración en tu casa sin mover un solo mueble. Ya existen empresas como Amazon o IKEA que permiten a los clientes escanear productos de su catálogo y colocarlo de forma virtual en cualquier lugar de la casa. Una forma sencilla de comprobar si ese mueble que tanto te gusta quedaría bien con el resto de decoración de tu hogar.
Arquitectura y construcción
La realidad aumentada aplicada a la arquitectura, crea una realidad mixta en la que se puede visualizar la superposición de planos y renders, sobre el terreno y obtener las medidas en tiempo real. Sin duda, una nueva forma de afrontar el diseño arquitectónico.
Industria
El uso de la realidad aumentada en industria está dando paso a lo que se ha llamado industria 4.0 o ciber industria. Esta tecnología es aplicable en prácticamente todos los sectores, desde grandes industrias químicas, metalúrgicas o automovilísticas hasta aquellas relativas al sector primario, véase la agricultura o la ganadería, donde el significado de RA está cobrando un nuevo sentido gracias a los últimos avances.
Logística
Las empresas o departamentos de logística están empezando a apostar fuerte por la realidad aumentada. Su gran ventaja en este ámbito es que permiten ver cómo colocar las mercancías de la forma más efectiva en los almacenes, naves o camiones de transporte.
Marketing y publicidad
La realidad aumentada en el marketing y las ventas está plenamente establecida. Gracias a ella se pueden desarrollar campañas más atractivas visualmente para el usuario, además de ofrecer un mayor grado de participación e inmersión. Esto aumenta el impacto de las estrategias publicitarias e incrementa la conversión de usuarios a clientes.
Salud
Por último, otro de los ámbitos donde más aceptación tiene la realidad aumentada es en el de la salud. Hay múltiples ejemplos, pero baste uno para saber cómo se puede aplicar en este sector. Se trata de AccuVein, una aplicación que se basa en la realidad aumentada para encontrar las venas con mayor facilidad, proyectándolas virtualmente sobre el cuerpo del paciente.
Hostelería y restaurantes
Muchas empresas apostaban por la RA para ofrecer experiencias diferentes a sus clientes. Sin embargo, con la aparición del Covid-19 se ha convertido en un tecnología imprescindible en estos establecimientos. Gracias a la AR los clientes pueden consultar cartas digitales, lo que resulta una manera efectiva de prevenir contagios.
Aplicaciones en el campo del aprendizaje del inglés
Aprender inglés no solo conlleva dominar la gramática. De hecho, la parte más importante del aprendizaje de una lengua extranjera es cuando se pasa de la teoría a la práctica.
Por eso es importante dar un enfoque especial al desarrollo de las habilidades comunicativas que le permitirán al estudiante interactuar con otras personas en contextos de la vida real y desenvolverse adecuadamente en una comunidad de hablantes. ¿Pero cómo? La realidad aumentada ofrece una forma muy atractiva de lograrlo.
Implementar la realidad aumentada en las clases de inglés significa despertar el interés y la motivación de los estudiantes, quienes potenciarán sus posibilidades de aprendizaje al interactuar en entornos de aprendizaje mixtos ricos en experiencias verdaderamente inmersivas y lúdicas.
A continuación te mostramos la selección de 5 herramientas de realidad aumentada con mayores beneficios para los estudiantes de inglés:
CoSpaces Edu
Esta app es ideal para que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido en la clase de inglés. Incluye un set completo de herramientas para crear elementos y ambientes completos en 3D, como presentaciones virtuales, infografías y cuentos animados, adaptados a cualquier tema de estudio.
Incluso, los estudiantes pueden vivir una inmersión en ambientes virtuales diseñados especialmente para aprender y practicar vocabulario. Para los docentes, esta app incluye funciones muy efectivas de manejo de la clase, asignación de tareas y seguimiento del progreso de los estos.
¿Cómo funciona?
CoSpaces Edu tiene una versión gratuita y otra de pago con mayor variedad de funcionalidades. Funciona en computadoras, tablets y celulares con sistema operativo Windows, Android y iOS (Tutorial)
AltspaceVR
Se trata de un espacio virtual para fomentar la interacción con personas de todo el mundo. Es perfecta para los estudiantes de inglés que disfrutan poner en práctica y reforzar sus habilidades comunicativas y de conversación en ambientes completamente inmersivos y reales.
Lo mejor es que estos ambientes no son solo académicos; los usuarios pueden acceder a salas de juegos, clubes de conversación, karaoke, stand-ups, conferencias, conciertos, presentaciones en vivo, entre otros eventos sociales.
¿Cómo funciona?
AltspaceVR es una aplicación gratuita disponible en Windows 10. Todo lo que se necesita es crear una cuenta de usuario, personalizar un avatar, explorar la lista de eventos programados y empezar a practicar inglés (Tutorial)
VirtualSpeech
Esta plataforma está diseñada especialmente para quienes tienen un dominio intermedio o avanzado del inglés y estén interesados en aprender vocabulario propio de ambientes profesionales. Ofrece situaciones de inmersión real en entrevistas y reuniones de trabajo, conferencias, presentaciones y discursos, y refuerza las habilidades de argumentación y fluidez en la expresión oral.
¿Cómo funciona?
VirtualSpeech es una plataforma de pago disponible en dispositivos Android y iOS. La suscripción incluye gran variedad de cursos que refuerzan las habilidades para hablar en público, diseñar presentaciones efectivas, memorizar discursos, desenvolverse en entrevistas de trabajo, entre otras situaciones propias de los ambientes laborales y corporativos (Demo)
MondlyAR
Además del inglés, esta aplicación ofrece cursos de 40 idiomas más. Esto quiere decir que brinda experiencias de aprendizaje en una gran variedad de lenguas y, además, permite a estudiantes de todo el mundo aprender inglés a partir de su idioma materno, ya sea español, ruso, coreano, turco, hebreo, catalán, entre otros.
La experiencia de realidad aumentada de esta app traslada los libros de texto y los salones de clase a cualquier rincón del mundo, e incluye un asistente virtual de aprendizaje y prácticas conversacionales reales.
¿Cómo funciona?
MondlyAR puede descargarse de forma gratuita en cualquier dispositivo Android o iOS. Ofrece una versión especialmente diseñada para niños, y otra de pago para aprender y practicar inglés de negocios (More INFO)
Metaverse
Esta aplicación es adaptable a cualquier contenido y a estudiantes de todas las edades. Cuenta con una metodología enfocada en el juego y la interactividad, por lo que se pueden crear experiencias de realidad aumentada en forma de búsquedas de tesoros en espacios abiertos, paseos o tours personalizables en cualquier espacio real, rompecabezas, trivias, escenarios en 360°, cuentos con personajes animados e interactivos, entre otros.
La gran variedad de funcionalidades de esta aplicación permite el estudio de vocabulario, gramática, expresión oral y comprensión auditiva en inglés.
¿Cómo funciona?
Metaverse está disponible de forma gratuita en dispositivos con sistema operativo Android o iOS. Existen videos tutoriales para que los docentes aprendan a usar la plataforma y puedan sacar provecho de todas las características en sus clases de inglés.
Gracias a su flexibilidad y dinamismo, la realidad aumentada se puede aplicar a cualquier tipo de aprendizaje y temática de la clase de inglés, ya que favorece los enfoques comunicativo e intercultural, que son decisivos en el aprendizaje y la enseñanza de un nuevo idioma (Tutorial)
Referencias
https://rockcontent.com/es/blog/realidad-aumentada/
https://entornosimple.mx/2020/01/realidad-aumentada/
https://iat.es/tecnologias/realidad-aumentada/
https://www.edsrobotics.com/wp-content/uploads/2021/07/realidad-aumentada-que-es.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=AnknmNMJyLo
https://futuroelectrico.com/realidad-aumentada/
http://www.neosentec.com/wp-content/uploads/2017/11/realidad-aumentada-en-ventas.jpg
https://iat.es/tecnologias/realidad-aumentada/
https://www.zdapps.com.mx/wp-content/uploads/2019/09/apps-realidad-aumentada-calle.jpg
https://blog.pearsonlatam.com/ingles-para-todos/realidad-aumentada-en-el-aprendizaje-del-ingles#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20espacio,ambientes%20completamente%20inmersivos%20y%20reales.
Educación 3.0, La realidad (aumentada) de la enseñanza de idiomas. En: https://educaciontrespuntocero.com
Dialnet, Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza - aprendizaje del inglés. En: https://dialnet.unirioja.es
Aprendizajes y dificultades
Aprendizajes
- Primeramente, resulta muy interesante saber que esta plataforma te brinda de una forma sencilla, solo utilizando tu cuenta de Gmail la oportunidad de crear contenido que hasta puede ser monetizado y convertirse en una fuente de ingresos principales o extras sobre algo que puede ser sobre cualquier tema o de un hobby que te apasiona.
- La plataforma te ofrece muchas herramientas para volver atractivo tu blog, como por ejemplo puedes dejar palabras claves para que las personas cuando buscan sobre un tema, tu blog aparezca entre las opciones. También, puedes crear un formulario de contacto para si deseas que alguien se comunique contigo. Se puede añadir videos de YouTube o si uno cuenta con un canal de YouTube se puede crear un enlace para que tu video aparezca en el blog y así tenga mas vistas.
- En cuanto a los colaboradores o autores, es algo muy divertido porque otras personas pueden ayudarte en algunos temas que te interesan pero de los cuales no tienes mucha experiencia, siempre y cuando tengas los cuidados de no perder tu blog.
Dificultades
- Todas las relaciones a la construcción de un blog ya que es la primera vez para todos en el grupo que utilizábamos esta herramienta.
- También el tema de comunicación y tiempo para reunirnos por las múltiples actividades que tenemos que atender diariamente.



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